Me pone los pelos de punta ver videos de acupuntura.

Me pone los pelos de punta ver videos de acupuntura.

Hay un punto de acupuntura en el perineo en la Pseudo-Medicina Tradicional China y no se usa para el estreñimiento, sino que regula el yin:

Para dolores de cabeza por deficiencia de yinPene frío: una condición generalmente, pero no siempre, asociada con la falta de deseo sexual.Amenorrea y menstruaciones irregularesCalor en el pechoDolor en la piel del cuerpo, especialmente del abdomen y el perineoImpotencia, infertilidad y esterilidad, posiblemente frigidezCalma la mente: se usa para la manía pero se puede usar en condiciones menos extremas

Los puntos perineales no tienen nada que ver con el estreñimiento. Entonces, ¿por qué el acu? ¿Porque poner en marcha un pésimo estudio con pseudomedicina da a los resultados más prestigio y prensa de lo que merece? Esa es mi teoría.

Este no es un ejemplo aislado. Un estudio agrega ‘acu’ y ahora recibe mucha más atención que uno que no lo hace. Vimos esto con “La dopamina media la modulación vagal del sistema inmunológico por electroacupuntura”.

Prácticamente cualquier cosa puede obtener la designación acu si lo desea, y luego más atención. Doy antibióticos a través de acupuntura IV. Mucho más fresco que los IV regulares. Puedo publicar un estudio sobre mis resultados para la celulitis usando acupuntura IV. Le diré a la mitad de los pacientes que están recibiendo acupuntura IV y la otra mitad recibirá IV estándar. Predigo mejor satisfacción en la cohorte de acupuntura IV.

Tal vez también nos subamos al carro para obtener más prensa: ¿Acu-Science-Acu-Based Acu-Medicine?

Los malos estudios conducen a perder el dinero.

Es asombroso lo rápido que un solo estudio puede conducir a un análisis sobre si se debe utilizar una intervención porque es rentable.

No hay razón para que la acupuntura, un complicado ritual mágico, deba tener un efecto específico en ningún proceso patológico. Sin embargo, cuando veo videos de acupuntura, el proceso se ve bastante bien, excepto, por supuesto, que todas las agujas se clavan en la piel sin prestar atención al control de infecciones. Relajarse en un ambiente de cuidado y apoyo no puede sino hacer que las personas se sientan mejor, siempre y cuando no contraigan hepatitis B o MRSA.

Como todas las intervenciones que no hacen nada, la acupuntura está indicada para prácticamente todo (excepto como forma de anticoncepción), al menos por sus defensores. La depresión está en la lista de procesos que no son tratados de manera efectiva por la acupuntura.

Después de revisar treinta, cuéntenlos treinta, estudios con 2812 pacientes, la última revisión Cochrane:

no encontró pruebas suficientes para recomendar el uso de la acupuntura en personas con depresión.

Uno pensaría que cuando 30 estudios demuestran que una intervención sin base en la realidad es inútil, ningún IRB que se respete a sí mismo podría aprobar éticamente el 31.er estudio. No. En 2013 hubo otro estudio, “Acupuntura y asesoramiento para la depresión en atención primaria: un ensayo controlado aleatorio”, que demostró que el asesoramiento y la acupuntura se asociaron con el mismo grado de reducción de la depresión a los tres meses.

Sin lista de espera y sin control de acupuntura simulada, no se pueden sacar conclusiones sobre si la acupuntura per se (a diferencia del ritual mágico) fue beneficiosa o no, o si fue la historia natural de la depresión en esa población.

Los autores lo llaman:

Un ensayo pragmático pregunta si la intervención funciona en condiciones de la vida real.

Si bien llamaría al juicio una pérdida de tiempo y dinero, cuyos defectos metodológicos aseguran que no prueba nada. Nuevamente, ¿no es parte de las consideraciones éticas y prácticas de los IRB evitar estudios que son metodológicamente basura? Supongo que no.

El artículo no establece ningún conflicto de intereses, lo cual estoy seguro de que es cierto desde el punto de vista técnico, es decir, desde el punto de vista financiero, pero cuando el autor principal de un estudio que sugiere que la magia ayuda a la depresión es

previamente se formó como practicante de acupuntura y medicina herbaria china y posteriormente fundó el Northern College of Acupuncture

Recuerdo las palabras siempre tan sabias:

Los conflictos de intereses son muy comunes en la investigación biomédica y, por lo general, se informan de manera inadecuada y escasa. El prejuicio puede no tener necesariamente raíces financieras. Los científicos en un campo determinado pueden tener prejuicios simplemente por su creencia en una teoría científica o por su compromiso con sus propios hallazgos.

Mencionaré como un aparte que PLOS no publica los títulos de los autores (Lac, ND, MD) en sus artículos. Si se está evaluando un pseudomedicamento, sería bueno saber qué tipo de proveedor pseudomédico está realizando la evaluación. Como dice el viejo refrán, “Ve a Midas, consigue un silenciador”.

Así que tenemos una preponderancia de literatura que demuestra que la acupuntura es inútil para la depresión y un estudio fatalmente defectuoso que propone una eficacia que no existe. ¿Qué hacer a continuación? No ir a Disneylandia.

Usted es un defensor de la acupuntura. Acaba de terminar un estudio metodológicamente horrible que puede demostrar que la acupuntura es útil para la depresión a pesar de una vasta literatura contradictoria. Usted nota que:

La acupuntura rara vez se proporciona dentro del servicio de salud mental o la atención primaria del Reino Unido, pero la provisión privada de acupuntura para la depresión no es infrecuente.

Aunque lo que constituye “no poco común” de la referencia es vago. En una tabla, el 7% de los proveedores utilizan la acupuntura para trastornos “psicológicos” y la única mención de depresión en el texto es:

La ansiedad, el estrés y la depresión fueron las tres quejas psicológicas más frecuentes y más comúnmente tratadas por acupunturistas independientes.

En lo que parece una manipulación de PLOS como parte de un programa de marketing para aumentar el uso de la acupuntura en Inglaterra, la mayoría de los mismos autores del artículo original contrataron a un economista que descubrió que la acupuntura es rentable.

Si tuviera una inclinación conspiradora, señalaría esto como prueba de que la literatura médica está siendo manipulada para promover la ganancia financiera de Big Pseudo-Medicine.

Pero no lo es.

Solo otro triste ejemplo del fracaso de la revisión por pares cuando se aplica a la pseudomedicina.

Mal control de infecciones

En una entrada anterior mencioné mi Googlewhack visual: solo pude encontrar una imagen de guantes que se usaban durante la acupuntura, y no estaba siendo realizada por un acupunturista sino por un fisioterapeuta que practicaba la punción seca.

También he discutido la obstinación en el control básico de infecciones que informa la práctica de la acupuntura. Me pone los pelos de punta ver videos de acupuntura. A menudo parece como si estuvieran tratando de propagar el contagio con su técnica.

En el norte de la Columbia Británica, se cerró una clínica de acupuntura debido a la mala

estándares de prevención y control de infecciones (que) representan un peligro para la salud de los clientes.

Eso define toda la acupuntura que he presenciado.

Con base en la investigación del centro, estamos alertando a los clientes de la Sra. Hu que pueden tener un mayor riesgo de exposición a infecciones transmitidas por la sangre que pueden transmitirse por técnicas de acupuntura inadecuadas e insalubres.

El artículo alude a la acupuntura como fuente de infecciones además de:

otros tratamientos que involucren sangre o fluidos corporales.

¿Qué estaba pasando en la clínica?

No se sabe con certeza cuántas personas estuvieron expuestas, ya que:

Murti dijo que Hu no mantuvo registros adecuados y que es difícil saber cuántas personas podrían haber sido afectadas.

Pero son más de 1.000 personas. Toma eso, Typhoid Mary. El departamento de salud recomienda que los clientes realicen pruebas para detectar patógenos transmitidos por la sangre. Normalmente me preocuparía por el VIH y la hepatitis B y C, pero evidentemente Hu tenía una técnica aún peor de lo que hubiera creído posible.

En su puerta hay una lista de enfermedades por las que quiere que sus clientes se comuniquen con ella si han estado expuestos o tienen actualmente para que pueda hacer una cita especial.

Las enfermedades incluyen la viruela. Viruela.

Sí, si tiene o ha estado expuesto a la viruela, lo más seguro es que vea a Hu para recibir acupuntura o tal vez otros tratamientos que involucren sangre o fluidos corporales.

Esta lista es una sugerencia adicional de que el control de infecciones no se comprende bien en el mundo de la acupuntura.

Utilización de tazas

Solo tenemos un gran equipo deportivo profesional en Portland, los Trailblazers. Ni fútbol ni béisbol. Tenemos fútbol profesional, pero eso realmente no cuenta. En Portland mandan los Blazers.

Durante mucho tiempo pensé que las ventosas en el atletismo eran un dispositivo de protección para prevenir lesiones en la ingle, aunque evidentemente es voluntario en la NBA, como algunos han aprendido para su incomodidad.

Creo que las ventosas protectoras serían una buena idea. ¿Terapéutico? No tanto. Evidentemente promovido por su Director de Salud y Rendimiento de Jugadores, las ventosas son una forma de tontería pseudocientífica que están utilizando los Blazers. He discutido una forma, la moxibustión, antes. Como la mayoría de los pseudomedicamentos, es un elaborado placebo sin efectos reales sobre la enfermedad real.

Su supuesto mecanismo de acción es:

la idea es que la succión extraiga líquido del área, explicó Kaman, lo que permite que los tejidos sanen más rápidamente.

Y no se basa en procesos conocidos. Es más parecido al tratamiento de calcetín mojado para la congestión nasal, divorciado de la anatomía y la fisiología.

No me sorprende que los Blazers lo estén usando, ya que los atletas a menudo usan pseudociencia. Sospecho que los golfistas encabezan la lista. Todavía tuve que reírme de una cita:

“Son cosas científicas”, dijo Kaman. “Podría sentarme aquí y hablar contigo sobre eso, pero no sabrías de lo que estoy hablando. No te estoy llamando tonto, es solo una mezcla de medicinas occidentales y orientales y algunas personas piensan que funciona, otras no.

No son cosas científicas, son cosas pseudocientíficas. Por eso nadie entiende de lo que hablas. La teoría y la práctica detrás de las ventosas es un galimatías. Aquellos que piensan que las ventosas no funcionan son probablemente aquellos que entienden la realidad. Como dijo un metanálisis:

Aunque los ECA proporcionan evidencia de mayor calidad, se incluyeron ensayos no controlados en este estudio porque el número limitado de ECA no proporcionó evidencia convincente.

Demostrando los resultados habituales de los estudios de medicina alternativa: sólo tiene efectos cuando los estudios están mal hechos. La forma de evidencia menos confiable es la anécdota:

“Creo que funciona bastante bien”, dijo Kaman y “Funciona”, dijo Batum.

Bueno, no lo hace en ningún estudio bien hecho. Cualquier resultado positivo se debe a los efectos placebo, las gafas médicas de cerveza.

Me pregunto si los Blazers sugerirán imanes gigantes (marca de 3:52) a continuación para las lesiones de los jugadores.

Autor

marca crislip

Mark Crislip, MD, ha sido especialista en enfermedades infecciosas en Portland, Oregón, desde 1990. Es uno de los fundadores y presidente de la Society for Science-Based Medicine, donde escribe en su blog con el nombre de sbmsdictator.

ChiroNexus enumeró recientemente los 10 mejores estudios de quiropráctica de 2013. En mi experiencia, los estudios de quiropráctica tienden a ser de mala calidad. Un informe de los medios dice “el estudio muestra que la quiropráctica funciona para X”, y cuando busco el estudio resulta ser un informe de un solo caso o un estudio no controlado. Cuando Simon Singh fue demandado por la Asociación Quiropráctica Británica por decir que el tratamiento quiropráctico para ciertas dolencias infantiles era falso, la BCA respondió con una lista de 29 estudios que, según dijeron, proporcionaban evidencia para sus afirmaciones. Steven Novella mostró que de los 29 estudios en la lista, solo 17 en realidad constituían evidencia para 4 afirmaciones clínicas, y esos 17 eran de mala calidad, seleccionados y demasiado débiles para respaldar las afirmaciones. Tengo una copia de un libro de texto de quiropráctica titulado Aspectos somatoviscerales de la quiropráctica: un enfoque basado en la evidencia y no hay nada en él que califique como evidencia creíble para un pensador basado en la ciencia. Los comentaristas quiroprácticos en SBM nos han dicho que la quiropráctica moderna rechaza el paradigma de la “subluxación” y se basa en la evidencia, y siempre estoy dispuesto a buscar nueva evidencia y dar a los quiroprácticos otra oportunidad para convencerme de que un movimiento de reforma realmente está en marcha, así que busqué los 10 mejores estudios y léalos. No me impresionó.

Nota: Este es un artículo largo con detalles alucinantes que no serán de interés para la mayoría de los lectores. Siéntase libre de desplazarse hacia abajo a la sección Resumen. Simplemente puede leer los encabezados en negrita que describen las afirmaciones de cada estudio en el camino hacia abajo.

También tenga en cuenta: para aquellos que desean más detalles, los encabezados de “Estudio #” son enlaces al texto completo cuando está disponible en línea, o a la cita de PubMed.

Estudio #1: Beneficios inmediatos de la quiropráctica visibles en resonancia magnética

El título completo es “Imágenes por resonancia magnética Cambios en el espacio articular cigapofisario (brecha) en pacientes con dolor lumbar después de la manipulación de la columna vertebral y el posicionamiento lateral: un ensayo aleatorio de mecanismos controlados con cegamiento”. Fue publicado en la principal revista de quiropráctica, Journal of Manipulative and Physiological Therapies (JMPT). Los autores son de la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud, una escuela destacada por integrar la charlatanería con la medicina. Una escuela que acepta estudiantes que ni siquiera cumplen con los requisitos de admisión y que remedia la falta enseñándoles todo lo que creen que los quiroprácticos necesitan saber sobre ciencia en dos sesiones de 8 semanas de clases nocturnas. El financiamiento fue del NCCAM (en otras palabras, nuestros dólares de impuestos lo pagaron).

Hipótesis subyacente: si el movimiento de las articulaciones cigapofisarias disminuye por cualquier motivo (inactividad, movimiento repetitivo, lesión), se supone que desarrollan adherencias y que tanto la terapia de manipulación espinal (SMT) como el posicionamiento lateral (SPP) rompen las adherencias “separando” las articulaciones (separando las superficies articulares, el mismo proceso que ocurre cuando se hace crujir los nudillos).

Métodos: 112 pacientes con dolor lumbar fueron aleatorizados a cuatro grupos de tratamiento: SMT, SPP, control SMT, control SPP.

Primera cita de resonancia magnética: los pacientes se colocaron en una posición neutral antes del tratamiento; el lado más doloroso siempre fue el lado positivo para el tratamiento. Se tomó una resonancia magnética en la posición neutral antes del tratamiento, luego se administró el tratamiento seguido de una resonancia magnética posterior al tratamiento.

Grupo SPP: SPP, permanece en SPP para 2.ª resonancia magnéticaGrupo de control de SMT: SMT de postura lateral, seguido de posicionamiento neutral para la segunda resonancia magnéticaGrupo SMT: SMT de postura lateral, permaneciendo en postura lateral para la segunda resonancia magnéticaControl SPP: breve SPP seguido de posicionamiento neutral para la 2.ª RM

Los grupos 2 y 4 sirvieron como grupos de control porque estudios previos habían demostrado que regresar a la posición neutral después del tratamiento resultó en que no hubo diferencia en el espacio de la articulación Z entre la 1.ª y la 2.ª resonancia magnética.

Fase de tratamiento: Todos los pacientes recibieron atención opiniones lumiskin quiropráctica durante 2 semanas, incluido SMT y otras modalidades.

Segunda cita de resonancia magnética: después de 2 semanas de tratamiento quiropráctico, la segunda cita de resonancia magnética fue idéntica a la primera con la excepción de que los grupos se cambiaron (1 con 2 y 3 con 4) para que todos los sujetos estuvieran en un grupo de intervención y control y todos los sujetos estaban en un grupo SPP y SMT durante el estudio.

Resultados: en la primera cita de resonancia magnética, el grupo SPP tenía una mayor brecha que los otros tres grupos. (SPP .66 +/- .48 mm, SMT .23 +/- .86 mm, controles .18 +/- .71 mm). En la segunda cita de resonancia magnética, SMT seguido de SPP fue el único grupo que mostró aumentos significativamente más altos en la brecha desde la primera cita de resonancia magnética. En los cuestionarios de dolor, SMT seguido de SPP fue el único grupo que mostró una mejoría significativa en el dolor entre la primera y la segunda cita de resonancia magnética.